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¿Voy avanzando? KPI´s

¿Voy avanzando? KPI´s

Muchas veces puedes pensar que has avanzado  hacia tus metas, sin embargo mientras no tengas un parámetro que te permita comparar de manera objetiva tus avances desde el punto de partida hasta el momento actual no sabrás exactamente que tanto han rendido fruto tus esfuerzos o de qué manera trabajar en tus áreas de oportunidad.

Antes de diseñar tus indicadores, es importante definir tus objetivos. Yo siempre recomiendo que sean SMART, este acrónimo por sus siglas en inglés, además de su significado (inteligente), representa las características que debe cumplir un objetivo: específico (specific), medible (measurable); alcanzable (acquirable); realista(realistic); y definido en un tiempo determinado (time). Es así que los indicadores de gestión de desempeño tendrán sentido pues se relacionan estrechamente con el o los objetivos planteados.

Pero, ¿qué puedo medir? Todo es cuantificable; no es válido decir que ahora eres más popular que antes, para descubrirlo tendrías que plantear las variables que te ayudarán a llegar a esa conclusión. Habrá que empezar a medir; por ejemplo, el número de amigos en tu agenda; número de veces que sales por semana; número de llamadas que recibes; número de lugares que visitas; la cantidad de personas que te saludan en la calle; cuántas personas te felicitan en tu cumpleaños; etc.

Si en 2010 salías solo una vez a la semana con un solo amigo y en 2017 sales tres veces a la semana con tres amigos, podrías decir que eres más popular y has crecido 300%. Este es un ejemplo sencillo aunque cuando se aplica al contexto empresarial te recomiendo definir también: ¿Qué quieres medir? ¿Por qué medir esa variable? ¿Cuál es la diferencia entre el resultado de la variable y lo planteado en el objetivo? ¿Quién es el responsable de supervisar cada variable? ¿Cómo se corregirán la diferencias entre los resultados obtenidos y los objetivo planteados?

Recuerda siempre que “Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”

Stelle Ramiró

@RamStelle

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