La oportunidad del conflicto

Hablar de conflicto significa hablar de una diferencia que puede generarse desde la cultura,  por fallas en el proceso de la comunicación o simplemente por la divergencia de perspectivas individuales; por tanto se puede deducir que el conflicto es natural e inherente al ser humano, pues en toda relación de cercanía se presentarán diferencias tarde o temprano.

Aunque socialmente asignamos una acepción negativa al conflicto, cuando este se presenta tenemos ante nuestros ojos una oportunidad de enriquecer perspectivas,  innovar, romper paradigmas y salir del estado de confort que nos mantiene aletargados.

Para lograr que se generen las oportunidades antes mencionadas,  se requiere de fortalecer las habilidades de comunicación de los involucrados con la finalidad de establecer un diálogo efectivo y logar una negociación basada en la filosofía ganar- ganar  de tal modo que se logren acuerdos benéficos para ambas partes.

Como participes de cualquier interacción es recomendable poner atención en el diálogo interno que llevamos a cabo a cada momento con nosotros mismos y que determina nuestros pensamientos,  palabras y acciones. De este modo se podrá asegurar una comunicación verbal y no verbal productiva que permita evitar conflictos negativos que nos lleven a la violencia verbal o física, y asegurar el diálogo que nos permita compartir puntos de vista para conciliar.

En conclusión, a partir de las diferencias se generan las oportunidades. Un conflicto enriquecerá a quienes participan en este cuando la comunicación es efectiva, pues se puede aprender del otro, compartir puntos de vista o generar ideas para solventar las diferencias.

@RamStelle

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0

0%