Comunicación, «El difícil arte de establecer puntos en común.»

Para entender la complejidad del proceso comunicativo vale la pena remontarse al origen de la palabra comunicación que proviene del latín comunis y significa establecer algo en común, lo cual resulta un tanto complicado tomando en cuenta que cada individuo tiene un marco de referencia diferente.

El marco de referencia se compone de todas las experiencias, conocimientos, formales y empíricos, que integran las percepciones de una persona. Por lo tanto, es prácticamente imposible que quien está sentado a tu lado, vea el mundo de la misma forma que lo haces tú. Ni siquiera quienes son hermanos pueden tener las mismas experiencias y percibir el mundo de manera idéntica pues cada uno irá nutriéndose con sus propias vivencias.

Es por ello que se requiere de un gran esfuerzo para lograr establecer algo en común, pues pueden surgir barreras que afectan la percepción del emisor o del receptor. Así, quien elabora un mensaje debe asegurarse de codificarlo correctamente, es decir estructurar sus ideas, de una forma clara y precisa, pensando siempre en aquel que recibirá el mensaje, más que en sí mismo.

Por otro lado, quien recibe el mensaje, es también responsable de estar atento, receptivo, dejando a un lado paradigmas, para decodificar o interpretar el mensaje de una forma objetiva, sin dejar que los prejuicios intervengan para lograr entender un poco al emisor y así construir situaciones en común.

Finalmente, en cualquier proceso de comunicación tanto el emisor como el receptor participan en los dos papeles, como en un juego de tenis. Para asegurar que la interacción sea efectiva es tarea de ambos escuchar activamente para responder al mensaje recibido, a lo que si se dijo, no a lo que se podría interpretar a través del marco de referencia; atentos a señales verbales y no verbales.

Cada vez que participes en una interacción interpersonal o grupal, piensa en la mejor manera de establecer códigos en común con tus interlocutores. Verifica que tu apariencia, movimientos y léxico sean similares a los de tu receptor; usa el canal que más utilice para transmitir los contenidos de tal modo que puedas interesarl@.

¡Participa activamente escuchando y realimentando de acuerdo a lo que escuchas y así podrás garantizar que se está llevando a cabo el proceso de la comunicación de manera efectiva!

@RamStelle

 

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